POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL  
30/12/2015
¿Pero qué sucedió realmente en Brasil el 15 de marzo?

Brasil 2015: manifestaciones, sobrevivientes-huérfanos y barbas en remojo

Muchos manifestantes parecen ser sobrevivientes que resistieron meritoriamente, durante casi 15 años, a una guerra mental, tendencial e ideológica neorrevolucionaria gestada en los laboratorios del Foro Social Mundial de Porto Alegre (FSM) a partir de 2001.

1.  ¿Qué ocurrió en las profundidades del Brasil real el domingo 15 de marzo de 2015, día de las manifestaciones antigubernamentales que llevaron más de un millón de brasileños a las calles? Las interpretaciones tal vez sean tantas como el número de analistas que intentan explicar esos hechos que marcaron a fondo la vida del gigante sudamericano y tuvieron gran repercusión internacional.  

2. Los motivos por los cuales las multitudes se habrían volcado a las calles, según el instituto de pesquisas Datafolha, serían protestar contra la corrupción (47%),  pedir el impeachment de la presidenta Dilma (27%), manifestarse contra el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma (20%) y repudiar a la clase política (14%).  Hay quienes llegaron a ver en medio de las multitudes que tomaron las calles, gérmenes de una especie de contrarrevolución cultural naciente.

3. De cualquier manera, sea por el motivo que sea, muchos manifestantes parecen ser sobrevivientes que resistieron meritoriamente, durante casi 15 años, a una guerra mental, tendencial e ideológica neorrevolucionaria gestada en los laboratorios del Foro Social Mundial de Porto Alegre (FSM) a partir de 2001.  Por ejemplo, fue en los contubernios del FSM, con la participación de decenas de millares de activistas de Brasil y América Latina, que se recicló a las bases del Partido de los Trabajadores (PT), de su eficaz aliada, la “izquierda católica” y de otras corrientes de izquierda, para lanzar el proyecto de un neo-Lula gradualista, moderado en la estrategia pero igualmente radical en las metas, que pasó a izquierdizar al Brasil en el plano cultural más que en las estructuras económicas. Fue por causa de esa nueva estrategia gradualista que un reciclado Lula consiguió llegar al poder en 2002, con el Partido de los Trabajadores (PT).

4. Los nuevos conceptos de “transversalidad”, “revolución intersticial”, “diversidad” y de ideología de género, debatidos en el FSM de Porto Alegre, se fueron aplicando en Brasil para revolucionar gradualmente las mentalidades de los brasileños hasta ese entonces refractarios a las izquierdas, a través de un gigantesco trabajo de desconstrucción mental.

5. Decenas de artículos publicados en la ocasión por reporteros de Destaque Internacional, presentes en el FSM de 2001 y en los siguientes, describen ese proceso de reciclaje de las bases de la izquierda brasileña en función de las nuevas estrategias de desconstrucción.

6. A pesar de esos planes del FSM que se pusieron implacablemente en práctica, hubo en Brasil quienes resistieron a ese embate de revolución “cultural”, consiguieron sobrevivir psicológicamente e hicieron aflorar su inconformidad en las manifestaciones del 15 de marzo pp.  Son ellos sobrevivientes y al mismo tiempo huérfanos, porque casi no hubo en Brasil liderazgos a la altura para denunciar ese proceso de desconstrucción de las mentalidades y de la sociedad.

7. Las manifestaciones del 15 de marzo sin lugar a dudas han hecho poner las barbas en remojo no solamente al gobierno brasileño y a su desprestigiado Partido de los Trabajadores (PT) sino también a otros gobiernos de izquierda de la región que también están metidos en líos no pequeños.

8. Algunos links de interés:

*  World Social Forum, “transversality” and chaos
Powerful instruments for deconstructing reason and life, orienting society toward communitarian anarchy radically opposed to the 10 Commandments of God
http://www.cubdest.org/0306/gfsm03ce.html

* The Social Forum, “Diversity” & New Totalitarianisms
www.cubdest.org/0306/gfsm03dive.html

* The World Social Forum 2003: Its Networks, Goals and Strategies
“Liliputian” and "Invisible" tactics give the appearance of spontaneity to what in reality is a gigantic protest organization. Short and medium term objectives for Europe, the United States, Latin America and India.
http://www.cubdest.org/0306/gfsm03rede.html

* São Paulo Forum & Cuba in the Third World Social Forum
Continental articulation of radical leftists view “gradualist” strategies with skpticism and are ready to move forward into direct action when circumstances permit it
http://www.cubdest.org/0306/gfsm03cue.html

* Third World Social Forum 2003: gigantic revolutionary “catalyst”
Brazilian President Lula, during a speech before participants in the event, acknowledged that his goal is to promote leftism and socialism in the entire world
http://www.cubdest.org/0306/gfsm03catale.html

* Brazilian Social Forum: X-ray of the Left
Important Congress of Brazilian Confrontational Movements Passes Unnoticed in the Major Communications Media
http://www.cubdest.org/0312/c0311fsbizq1e.html

* Foro Social Mundial: revolución cultural, feminismo e indigenismo
Los múltiples recursos exhibidos por las izquierdas en el 2o. FSM son reflejo de una estrategia de diversificar los frentes de acción, manteniendo una implacable unidad en la meta de destruir los restos de la civilización cristiana
http://www.cubdest.org/0206/gfsmrcult.html

* Las redes “nómades” y su estrategia rumbo al caos
Con una estructura descentralizada, una organización “horizontal” y objetivos inmediatos diversificados se intenta dar apariencia de espontaneidad a las manifestaciones contestatarias, inclusive aquellas marcadas por la violencia
http://www.cubdest.org/0206/gfsmred.html

* Serie “Foro Social Mundial: laboratorio de la revolución” (2001 y 2002) (9 artículos en español, en Html)
http://www.cubdest.org/0306/gfsm02ind.html

* El neo-Lula: ¿podemos confiar en él?
http://www.cubdest.org/0206/cioplula.html

9. Aviso importante: estos Apuntes de Destaque Internacional son breves comentarios interactivos y esquemáticos, de carácter oficioso, que no necesariamente representan la opinión de todos los miembros de su consejo de redacción. Esos comentarios se destinan a llamar la atención sobre temas "políticamente incorrectos" y que suelen quedar al margen, a pesar de que son vitales para la sociedad. Nuestra finalidad es la de estimular debates y remover anestesias.

Fuente: www.cubdest.org

N. de la D.: Nuestro agradecimiento a Prudentia política

 
Opciones avanzadas
  Home
  Sociedad
  CLASIFICADOS
  Archivo
  Contacto

Se permite la reproducción citando la fuente.